International comenzó una actualización total de su portafolio de productos hace ya varios años, bajo lo que entonces denominaron Project Horizon, el cual hoy se ha convertido en cinco diferentes series de camiones (CV, MV, HV, HX y RH) para diferentes aplicaciones.
El LT fue el primero en ser presentado y se trata de un Clase 8 desarrollado con un diseño centrado en el conductor que incorpora avanzadas tecnologías para lograr un mejor rendimiento en el consumo de combustible y maximizar el tiempo en servicio.
La Serie LT está disponible en múltiples configuraciones, incluyendo una cabina de día y cuatro dormitorio: techo bajo de 56”, hi-rise de 56” y 73”, y sky-rise de 73”. Además, existen dos niveles de acabados: Classic y Diamond.
Diseño
La encomienda para los diseñadores fue crear un camión más aerodinámico y vaya que hicieron bien su trabajo, pues tiene un consumo de combustible 7 por ciento más eficiente que el camión que hace seis años era el más eficiente de la compañía, un ProStar 2017 con motor Cummins ISX15.
El tres por ciento de esa eficiencia se debe a la aerodinámica gracias a elementos con menor resistencia al aire: cofre, defensa de tres piezas, apertura las ruedas, faldones y extensores laterales más largos que reducen el espacio con el tráiler.
Del cuatro por ciento restante se encarga el tren motriz. Para darte una idea de cuánto dinero estamos hablando, hay que considerar que un camión de 18 ruedas consume en promedio 20,500 galones de diesel al año. Un consumo 7% menor se traduce en 1,435 galones de diesel que no quemas. Eso quiere decir que a final de año te habrás ahorrado casi 5,200 dólares. Nada mal, ¿no lo crees?
Interior
International trabajó para asegurarse que los conductores encuentren un espacio de trabajo más cómodo y amigable con el usuario. Para ello realizaron numerosas entrevistas con camioneros, además de clínicas de manejo en las que reunieron los comentarios de cientos de conductores.
El panel de instrumentos -con hasta quince medidores virtuales personalizables-, ofrece una buena vista de todos los medidores e incluye una pantalla donde se despliega información en tiempo real importante para el conductor, como el consumo de combustible.
Además, la bocina de aire volvió a su posición tradicional e intuitiva sobre la puerta del conductor, una muestra más de que hay que darle al cliente lo que pida, pues esto fue algo que pidieron muchísimos conductores.
Las líneas de la Serie LT fueron diseñadas para reducir la resistencia al viento, haciéndolo gastar menos combustible. Pero esto tiene una ventaja adicional, pues además se logró una reducción de cuatro Sones en el ruido causado por el viento, lo cual hace más silencioso y cómodo el camino. En cuanto a otros aditamentos que mejoran la seguridad, el camión lleva faros de LED de serie con micas de policarbonato que son resistentes a los impactos, un selector de velocidad en el volante que permite a los conductores mantener la atención en el camino, un parabrisas de una sola pieza que mejora la visibilidad, además del sistema de Mitigación de Colisiones Bendix Wingman Advanced, que también forma parte del equipamiento de serie.
International también trabajó en otras características para mejorar la confiabilidad y mantenimiento, así como la funcionalidad. Un ejemplo de ello es que el nuevo sistema de postratamiento de envase individual no solo es 60% más pequeño y 40% más ligero, sino que también es más fácil realizarle el servicio.
Otro es que el cableado lleva un nuevo arnés y un módulo de distribución de energía para la cabina colocado dentro del camión, protegiéndolo así de los elementos. Uno más es que los puntos clave de servicio bajo el cofre, dentro de la cabina y alrededor del vehículo fueron diseñados ergonómicamente para un fácil acceso y servicio, y muchos componentes tienen un mayor intervalo entre mantenimientos.
Motores y transmisión
En un principio, International lanzó el camión los motores Cummins X15 y el N13 de Navistar; pero éste último fue reemplazado hace un par de años por el más novedoso y ligero A26. Las cifras de potencia y torque del A26 son muy similares a las del N13 -370 a 475 HP y 1,350 a 1,750 lb-pie-, pero la diferencia más importante es que el A26 es 55 libras más ligero y tiene un consumo de combustible hasta 5% más eficiente que el N13.
En cuanto al Cummins X15, tiene una potencia que oscila entre los 400 y 565 caballos de fuerza y un par motor que va de 1,450 a 2,050 lb-pie. En cuanto a la transmisión, hay manuales y automatizadas, todas firmadas por Eaton Fuller.
Seguridad
Para ayudar a que todo esté en orden, International equipó a la Serie LT con varios sistemas de asistencia que mejoran la seguridad. Uno de ellos es el de Mitigación de Colisiones Wingman Advanced de Bendix, el cual viene de serie en todos los modelos. También están disponibles el sistema Wingman Fusion y el OnGuardACTIVE de Meritor Wabco.
En cuanto a control de crucero, lleva uno de International, el cual reconoce el terreno y calcula continuamente la velocidad y engranaje más eficientes para la economía de combustible. A diferencia de otros sistemas de control de crucero predictivo, el de International utiliza mapas GPS preinstalados y la información comercial más reciente para hacer ajustes a la velocidad de crucero sin tener que haber recorrido la ruta previamente.
Durante la presentación de la Serie LT, el presidente de Navistar Bill Kozek reconoció que este camión era la respuesta de la compañía para enmendar los errores del pasado e iniciar un nuevo capítulo. Y tras ver la ofensiva de productos consistente en cinco diferentes Series de camiones (CV, MV, HV, HX y RH) que la marca lanzó desde 2016 a la fecha, queda claro que no se irán sin ofrecer pelea.
Ficha técnica
Motores
International A26 de 13 litros con 400 a 515 HP y 1,450 a 1,850 lb-pie
Cummins X15 de 15 litros con 400 a 565 HP y 1,450 a 2,050 lb-pie
Transmisiones
Manuales
Eaton Fuller Advantage de 10 velocidades
Eaton Fuller de 10 velocidades
Fuller de 9, 10, 13, 15 y 18 velocidades
Automatizadas
Eaton Endurant de 11 y 12 velocidades
Eaton UltraShift Plus de 13 y 18 velocidades
Eaton Fuller Advantage de 10 velocidades
Suspensión delantera
Muelles parabólicos y taperleaf
Suspensión trasera
Neumáticas International
Neumáticas Hendrickson HAS y HTB
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.